martes, 26 de abril de 2011

¿Cómo puedo a través de un blog haceros llegar hasta las diferentes zonas geológicas de España?

Cómo habréis podido comprobar al llegar hasta esta entrada, a penas hay blogs dedicados a la Geología de España. Bien es cierto, que es una unidad didáctica específica de cursos más avanzados y quizás demasiado amplia para la Educación Secundaria. Sin embargo, este blog no nace con la única intención de asentar los contenidos sobre la geología de nuestro país, sino que va a ser una herramienta con numerosos enfoques.

Con un especial interés, está dedicado este blog a los alumnos que cursan Geología como optativa en 2º Bachillerato y en dónde les doy un paseo por la Geología de España.
El utilizar este blog en la docencia es muy interesante, permite perfilar conceptos vistos en clase y además incluir muchos otros temas, noticias de interés y de actualidad relacionadas, videos dónde permita visualizar de manera más sencilla algunos de los conceptos tratados, figuras o esquemas representativos, etc. Así se logra tener la información concentrada en un único enlace y facilitar su comprensión. Todos estos recursos podréis encontrarlos bien cómo entradas de texto o como documentos adjuntos.

Como un reto ambicioso, el blog también se utilizará para ampliar conceptos que no se pueden tratar en el aula por falta de tiempo, etc. y dónde el alumno puede consultarlos y hacer comentarios al respecto.

En concreto, para las clases que voy a impartiros se va a utilizar este blog para que tengáis a vuestra disposición los pdfs de la unidad didáctica explicada. Así, junto a vuestros apuntes de texto podéis ilustrarlos de forma más objetiva. Además habrá un tema extraordinario, que no entrará en el examen, y que es la geología de la Cordillera Ibérica.

Los blogs también permiten incluir variadas actividades en las que se tendrá que opinar sobre un tema y discutir vía blog, fomentando la escritura y permitiendo también expresarse a aquellos alumnos que en clase puedan ser más tímidos. Además también se pueden hacer otras actividades más prácticas. No obstante, en nuestras clases no vamos a utilizarlo en este sentido, pero para otras posibles unidades didácticas se podría tener en cuenta.

Un elemento interesante para hacer valoraciones son las encuestas que se pueden elaborar en Google docs y adjuntarlas en el blog. De esta manera, se puede incluir encuestas sobre un tema concreto dónde os pida que respondáis para ver sobre qué nivel se parte, o bien se pueden utilizar para valorar el proceso de enseñanza- aprendizaje, la opinión de las clases o del profesor, que aspectos se podrían mejorar, etc.

Y ya para terminar, el hecho de utilizar un blog, permitiendo un acceso general y haciendo una buena difusión de él, permite acercarme a otro tipo de lector y enseñarle la importancia que tiene la geología de nuestro país. Gracias a los diferentes materiales que puede encontrar aquí, puede ser capaz de construir un conocimiento que le permita opinar sobre diversos temas muy comunes en la sociedad: como problemas ambientales, cuidado del medio ambiente, patrimonio natural, etc.

Más información sobre el porqué utilizar blogs en clase: eduteka

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